Una máxima comúnmente aceptada es la que hace referencia a que ‘el tiempo es oro’. Y si la afirmación es cierta en todos los ámbitos, en el mundo de la empresa no solo es real, sino que es incluso cuantificable. El tiempo, el de los directivos y el de los empleados, es dinero y, por tanto, hay que gestionarlo para optimizarlo y lograr incrementos de productividad. Encontrar la fórmula para un aprovechamiento eficaz de las horas de trabajo parece un tarea ardua y compleja, pues exige la adopción de nuevos modelos de organización por parte de la empresa y la asunción de criterios de autogestión por parte de los empleados. Sin embargo, la tecnología aporta cada vez más soluciones que pueden simplificar todo el proceso. Se trata de encontrar aquellas que ofrezcan un funcionamiento sencillo y eficaz y, al mismo tiempo, se adapten al sistema de trabajo de la empresa.

Con la progresiva implantación del trabajo en remoto, las necesidades de control de tiempos por parte de las organizaciones han dado un giro importante. El modelo tradicional, basado en el trabajo presencial, se ha quedado claramente desfasado. La estructura jerárquica que sostenía el sistema clásico pierde capacidad de control con la nueva realidad, de tal forma que, aun manteniéndose, su presencia se diluye cuando una parte significativa de los equipos humanos se encuentra teletrabajando.

El cambio ha sido tan rápido que no hace mucho la prioridad de la administración era regular el registro de la jornada laboral y evitar excesos en el apartado de las horas extraordinarias, especialmente las que no se abonaban. En marzo de 2019, se aprobó un Real Decreto Ley que establecía cómo realizar el registro de la jornada de trabajo. Menos de tres años después, con el crecimiento del teletrabajo, la normativa muestra evidentes carencias, pues el planteamiento básico de la regulación es controlar las horas de entrada y de salida de los trabajadores y, actualmente, muchos empleados ni siquiera necesitan ‘entrar’. No obstante, el mercado cuenta con herramientas digitales que facilitan su aplicación a las empresas. Esta son algunas de las más populares:

Esta es una selección de soluciones cuyo buen funcionamiento está contrastado, pero, evidentemente, hay muchas más. La empresa debe identificar aquella que se vaya a adaptar mejor a su modelo de negocio y que le aporte mayores ventajas competitivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Fuell

Contacta con Fuell

Solicita tu demo

¡Solicita una demo!

Te contamos como funciona Fuell en una demo personalizada.