Terminamos la semana con una nueva Fuell Talk en la que entrevistamos a Juan Zamora, CEO y cofundador de Signaturit. Signaturit es una compañía de legaltech que ofrece soluciones innovadoras de firma electrónica, entrega electrónica certificada e identificación electrónica. Fundada en 2013, es una compañía muy interesante a la que seguiremos de cerca.
Fuell: ¿Cómo surgió la idea de Signaturit?
Juan Zamora: Fundé Signaturit porque se lanzó una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que no pude firmar porque se hizo en Madrid y yo estaba en Barcelona, lo cual me generó muchísima frustración, además, yo trabajaba en el sector financiero como gestor de proyectos, y veía día tras día como muchos proyectos y decisiones iban muy lentos porque no se podían firmar en remoto, tenían que ser impresos, firmados, escaneados, y vueltos a enviar de nuevo, no poder firmar aquella ILP fué la gota que colmó el vaso.
Me decidí a fundar Signaturit con el objetivo de que todo el mundo, tanto personas como empresas pudiesen firmar cualquier documento, desde cualquier lugar y dispositivo de forma digital y con las máximas garantías jurídicas.
Además fue en pleno boom de las apps móviles así que vi la oportunidad perfecta ya que el mercado se estaba abriendo hacia la digitalización.
F: ¿Cuántas personas hay en la plantilla de Signaturit?
JZ: A día de hoy Signaturit se ha convertido en una empresa con 100 empleados aproximadamente, que presta servicios a más de 2.500 compañías y que sobretodo ofrece un valor añadido en los procesos de estas mismas, ayudando a reducir papel, tiempo y costes. Somos una empresa con un ritmo acelerado de crecimiento y con un proyecto muy ambicioso ya que nuestro objetivo es ser líderes europeos de servicios de confianza en 5 años.
F: ¿Cuáles son las herramientas online con las que trabajáis? ¿Cuál es la más importante para vosotros?
JZ: En Signaturit la digitalización de nuestros procesos es una realidad que lleva con nosotros desde el primer día. Por ello, a pesar de estas duras circunstancias, nuestra actividad ha continuado igual y hemos ofrecido nuestros servicios con los mismos criterios de seguridad y agilidad.
Para ello contamos desde años con un plan de teleworking muy bien definido por nuestro departamento de People y con herramientas digitales que nos facilitan todas nuestras tareas.
Por ejemplo herramientas para compartir documentos y archivos como Google Drive, para mantener una comunicación fluida como Slack y Google Meet, y por supuesto, nuestras propias herramientas de firma electrónica y el correo electrónico certificado para que nuestro equipo de ventas pueda cerrar nuevos acuerdos a través de nuestra integración con Salesforce, y el departamento de RRHH pueda seguir contratando talentos enviando los contratos de trabajo a firmar o comunicando información relevante a través de un email certificado.
F: Durante la pandemia todo el mundo ha cambiado sus rutinas. ¿Ha cambiado vuestra manera de organizaros? ¿Cómo?
JZ: Signaturit es una empresa en la que tenemos implementado el teletrabajo desde nuestros inicios como te comentaba, y gracias a ello, nuestra actividad ha continuado con total normalidad y hemos seguido ofreciendo nuestros servicios a clientes y partners, ya que disponemos de herramientas digitales que nos facilitan todas nuestras tareas.
Pensando en algo que hayamos cambiado para abordar esta nueva realidad en lo que respecta a la organización ha sido reforzar la comunicación, tanto por parte de RRHH como de los managers.
Por citar algunos ejemplos hemos instaurado las reuniones diarias en todos los equipos para revisión de status y alineamiento, lo que llamamos Daily o Huddle; Eventos de comunicación interna o socialización con videollamadas de grupo para afterwork; Conversaciones informales e individuales con los trabajadores, para saber cómo están, cómo llevan el trabajar desde casa en este contexto; emails semanales de cada departamento compartiendo los temas principales, etc
En definitiva, el cambio ha sido para invertir más esfuerzos en la comunicación y mantener así con un equipo alineado, informado y cercano a pesar de la distancia.
F: ¿Algunos de los cambios que habéis introducido en vuestras rutinas laborales está aquí para quedarse?
JZ: En el caso de Signaturit, continuaremos apostando por un modelo flexible, como lo venimos haciendo desde un principio. Sin embargo, hemos decidido motivar una mayor apertura respecto al trabajo en remoto, pues siendo que nuestra empresa está fundada para promover la digitalización y facilitación de procesos electrónicos, no podemos sino trasladar esa flexibilidad y agilidad a nuestros trabajadores.