Hoy llega a nuestras Fuell Talks una compañía que ha hecho uno de los desembarcos más interesantes del mercado español en lo que va de año. Alan es un seguro de salud para empresas 100% digital. Su general manager, Manel Pujol, ha estado hablando con nosotros para darnos a conocer su proyecto y cómo se organizan.

Fuell: ¿Cómo surgió la idea de Alan y desde cuándo estáis online?

Manel Pujol: Alan nace en París de la mano de dos ex-compañeros de universidad Jean Charles Samuelian y Charles Gorintin. Ambos ven la oportunidad de reimaginar el sector de la salud y el bienestar a través de la tecnología poniendo al usuario en el centro.

Para cumplir esa visión, empezamos creando una aseguradora de salud 100% digital y recibimos la licencia para operar en 2016. La última vez que eso ocurrió fue en 1986, hacía 30 años.

Trabajando ya con 7,000+ empresas y más de 100,000 asegurados en Francia, decidimos empezar nuestro recorrido internacional abriendo 2 nuevos mercados en 2020: España y Bélgica. Nuestra ambición es ser la aseguradora de salud líder en Europa en los próximos 5 años y el ‘partner’ de salud escogido de nuestros miembros.

Específicamente en España, Alan está ‘live’ desde Septiembre de 2020 y ya trabajamos con nuestros primeros clientes. Nos hemos enfocado inicialmente en desarrollar un producto exclusivamente para start-ups y sus empleados que hemos desarrollado de la mano de start-ups españolas que nos han ayudado a definir los principales pain-points y necesidades tanto de los profesionales de RRHH a la hora de gestionar el seguro de salud, como de los empleados, en cuanto a experiencia de usuario.

F: ¿Cuántas personas están en la plantilla de Alan?

MP: Ahora mismo en Alan trabajan unas 300 personas en total y ese número crece mes a mes porque estamos contratando en varias posiciones y tenemos mucho trabajo por delante en 2021.

Los equipos más grandes en Alan son el equipo de tecnología y producto, el equipo de ventas y el equipo de ‘Care’.

Este último es uno de los más importantes y engloba a todas aquellas personas que dan soporte a nuestras empresas y asegurados principalmente a través de un chat en tiempo real. Queremos estar cerca de nuestros clientes y que se sientan apoyados en aquellas decisiones importantes relativas a la salud.

F: ¿Con qué herramientas online trabajáis? ¿Cuál es la más importante para vosotros?

MP: En Alan tenemos una cultura de no hacer reuniones y transparencia radical, lo cual implica tenerlo todo por escrito y de manera accesible a todos los empleados.

Utilizamos muchas herramientas de software para nuestro día a día, pero las principales para llevar esto a cabo son:

F: ¿Ha cambiado vuestra manera de organizarnos durante la pandemia? ¿Cómo?

MP: Alan desde sus inicios ha sido una empresa con una cultura escrita muy importante y donde el trabajo en remoto es habitual.

De hecho, la política de la empresa en este sentido es bastante radical y no depende de que haya una situación de pandemia o no. La única norma es trabajar al menos 6 horas al día en horario Europeo por lo que hay mucha gente que trabaja en distintos países en Europa e ¡incluso en Madagascar!

Esta metodología no solo nos permite dar más flexibilidad a los empleados existentes para conciliar su vida personal y profesional pero también atraer talento al que de otro modo no tendríamos acceso.

F: ¿Ha habido algún cambio en vuestra rutina laboral que vaya para largo?

MP: A pesar de que tenemos una política de trabajo en remoto muy extendida, la pandemia ha tenido impacto en la gestión de los equipos principalmente por la imposibilidad de vernos físicamente, aunque solo sea de vez en cuando.

Las relaciones humanas y el contacto social son parte inherente de la dinámica de los equipos y hemos sentido que debemos encontrar formas de compensar aquellas interacciones que ya no existen por el hecho de trabajar en remoto al 100%. 

Un ejemplo que a nosotros nos funciona y que seguramente vamos a mantener es que cada semana organizamos un ‘café virtual’ con el equipo donde hacemos una videoconferencia sin agenda y nos ponemos al día de aspectos más personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Fuell

Contacta con Fuell

Solicita tu demo

¡Solicita una demo!

Te contamos como funciona Fuell en una demo personalizada.