Empezamos la semana con una nueva edición de nuestras Fuell Talks, nuestra sección en la que hablamos con responsables de startups que nos cuentan cómo se organizan sus equipos y cómo han variado sus costumbres a raíz de la pandemia de Covid-19. Hoy hemos podido hablar con Isabel Blank, responsable de Negocios y Operaciones de 24symbols, un servicio de lectura digital sin límites bajo suscripción. Su catálogo es vastísimo e incluye desde novelas a revistas hasta más de un millón de títulos en varios idiomas.
Fuell: ¿Qué es 24symbols? ¿Cuándo empezó vuestra andadura?
Isabel Blank: 24symbols es un servicio de suscripción mensual para leer libros digitales en español, inglés, alemán y varios otros idiomas. Tenemos best-sellers, novelas, ensayos, relatos, poesía, libros de empresa y muchos más, que se pueden leer desde smartphones, tablets u ordenadores. Es un servicio online para quienes quieren leer en cualquier momento y en cualquier lugar, sin depender de Internet o de llevar encima un libro físico. Para hacernos una idea, funcionamos como un Netflix -pero con libros electrónicos en lugar de películas-.
Estamos online desde el 2011. A nuestros fundadores les apasionan tanto la cultura como la tecnología, y sobre todo, la intersección entre ambas. Hace ya más de 10 años entre ellos surgió la idea de crear un servicio que permitiera disfrutar de una buena lectura aprovechando las ventajas del mundo digital. De esta idea innovadora nació 24symbols, ofreciendo un catálogo sin límites de lectura al nuevo consumidor digital. La idea de acceder a una inmensa biblioteca de alta calidad de forma instantánea y desde cualquier rincón del mundo, incluso en zonas rurales y apartadas, siempre ha sido un gran motivador para nosotros. Millones de personas pasan cada día horas en el autobús, tren o metro, para llegar al trabajo, a veces sin conexión a Internet, y poder brindarles la opción de leer libros de primera calidad mientras viajan nos hace mucha ilusión. Por otro lado el Covid-19 nos ha mostrado la importancia de poder acceder a contenido cultural sin tener que salir de casa, e incluso con posibles confinamientos. Afortunadamente, la literatura nos brinda la posibilidad de visitar un sinfín de lugares, ya sean lejanos, del futuro o del pasado, o de una galaxia paralela. 24symbols nos ofrece muchas posibilidades: los libros nos permiten educarnos y crecer, pero también distraernos, evadirnos o simplemente disfrutar.
F: ¿De cuántas personas consta el equipo de 24symbols?
I.B.: En nuestro equipo contamos con 7 personas en áreas de tecnología, negocios, contenido editorial, finanzas, mercadeo y atención al usuario. Somos un equipo altamente comprometido con la compañía y enfocado en ofrecer un servicio de calidad a toda su base de usuarios alrededor del mundo.
F: ¿Con qué herramientas online soléis trabajar? ¿Cuál es la más importante para vosotros?
I.B.: Desde hace alrededor de 5 años hemos tomado la decisión de adoptar el teletrabajo como parte de nuestra cultura (algunos días trabajo remoto y otros presencial). Para poder lograrlo nos hemos apoyado en plataformas como Google Mail, Calendar y Drive, otras como Trello, Box, Dropbox y Zendesk, que nos permiten trabajar en equipo, de forma colaborativa y a tiempo real.
F: ¿Ha cambiado vuestra manera de organizaros durante la pandemia? ¿Cómo?
I.B.: Sí ha cambiado un poco, aunque afortunadamente ya estábamos muy adaptados al teletrabajo, así que el cambio no nos perjudicó demasiado. Somos un equipo pequeño, pero bastante unido y hacemos mucho trabajo colaborativo. Antes de la pandemia solíamos trabajar en remoto varios días, pero siempre intercalándolos con trabajo presencial, al menos un par de veces por semana. Aquellos días en dejábamos un espacio importante para compartir al menos un desayuno y pasar un rato agradable con el resto del equipo. Ahora, para mantener la distancia social hemos decidido disminuir al máximo las reuniones presenciales y hacemos en su lugar varios “coffee-time” virtuales, en donde compartimos y ponemos en común el día a día del trabajo, pero también hacemos espacio para compartir un poco nuestras vivencias personales y apoyarnos los demás del equipo, que al final forman una parte tan importante de nuestra vida. Seguimos haciendo uso de las plataformas en la nube que nos permiten trabajar desde cualquier sitio en donde tengamos Internet.
F: ¿Ha habido algún cambio en vuestra rutina laboral que vaya para largo?
IB: Creemos que el trabajo remoto está aquí para quedarse. Ya sabemos que somos capaces de trabajar en remoto por largos periodos, manteniendo un alto nivel de productividad y motivación. Sin embargo, también somos conscientes de que el roce personal es beneficioso para crear un mejor ambiente laboral, así que cuando vuelva a ser posible, retomaremos reuniones presenciales de trabajo en equipo de vez en cuando.