En Fuell nos encanta compartir charlas con empresas a las que admiramos y que llevan años de trayectoria. Es el caso de Metricool, una herramienta para gestionar redes sociales y publicidad online. Hemos estado hablando con su CEO, Juan Pablo Tejela, que nos ha contado cómo se organizan para el teletrabajo, sobre todo a raíz del confinamiento.
Fuell: ¿Cómo surgió la idea de Metricool y desde cuándo estáis online?
Juan Pablo Tejela: Metricool es hoy en día una suite que te permite analizar y gestionar las redes sociales y las plataformas de publicidad online desde un único sitio. Pero no comenzó siendo esto, al principio Metricool era una herramienta de analítica para bloggers especialmente centrada en analítica de la web y de los posts. Era una alternativa a Google Analytics. Esto comenzó en 2014 cuando las redes sociales tenían menos relevancia en el marketing de contenidos de la que tienen ahora. Poco a poco, los bloggers nos fueron pidiendo incorporar métricas de Twitter, luego de Facebook y finalmente añadimos Instagram. En este punto, Metricool empezó a despertar interés entre los profesionales de las redes sociales. Hacíamos ya más cosas en redes que para los bloggers. Así que luego añadimos LinkedIn, Google My Business, YouTube, Twitch y las plataformas de publicidad de Google Ads, Facebook Ads y TikTok Ads.
F: ¿Cuántas personas trabajan para Metricool?
JPT: Actualmente el equipo de Metricool está compuesto por 19 personas. Estamos repartidos en distintas ciudades de España (Madrid, Valladolid, Alicante, Murcia y Cádiz) y también fuera de España en París, Argentina y Guatemala.
El equipo se divide en 3 grupos: ingeniería, con los informáticos, atención al usuario y marketing.
F: ¿Cuáles son las herramientas online con las que trabajáis? ¿Cuál es la más importante para vosotros?
JPT: Uff, para mi es imposible llevar la cuenta porque tenemos algunas herramientas generales, pero luego cada equipo o incluso cada persona utiliza herramientas especializadas. Pero si nos centramos en las herramientas comunes, son imprescindibles Asana, para la gestión de tareas y trabajo en equipo, Slack, para comunicación por escrito y GSuite para poder hacer reuniones online con Google Meet, compartir ficheros en Drive y hacer documentos.
Además, usamos otras herramientas como Bitbucket para controlar el código fuente, TramitApp para los horarios y vacaciones, StreamYard para hacer retransmisiones en directo o Crisp para comunicarnos con los usuarios mediante un chat online.
F: ¿Ha cambiado vuestra manera de organizaros durante la pandemia? ¿Cómo?
JPT: Sí, la verdad es que nos ha servido para organizar mucho mejor el trabajo. Antes de la pandemia teníamos una oficina en Madrid donde trabajamos 10 de nosotros. Aunque ya había 6 o 7 personas fuera de la oficina porque vivían en otras ciudades, había muchas cosas que pasaban en la oficina. Es mucho más sencillo resolver los problemas de organización estando en un lugar presencial. Ahora todo está más organizado, desde las reuniones hasta las tareas y los proyectos. Toda la comunicación está bastante centralizada y esto ayuda a colaborar con todos los miembros del equipo.
F: ¿Ha habido algún cambio en vuestra rutina laboral que vaya para largo?
JPT: Nosotros abandonamos la oficina en el mes de marzo de forma definitiva. Así que desde entonces todo el equipo está trabajando desde donde prefiere trabajar y haciendo el horario que prefiere. Esto tiene muchas ventajas de flexibilidad para los miembros del equipo pero el propio equipo también se ha transformado. Antes existía cierta preferencia por contratar personas que pudieran trabajar desde la oficina y ahora los nuevos integrantes del equipo pueden estar en la ciudad que prefieran. Es decir, que a nivel de empresa también hay bastantes ventajas.
No obstante, se ha perdido mucho contacto directo, que es bastante importante dentro de nuestra cultura. Pero esta pérdida no ha sido debido al trabajo en remoto, sino a la pandemia. Cuando sea posible volver a juntarse, tenemos previsto hacer encuentros presenciales que ayuden al equipo a estrechar las relaciones.
Todos estos cambios han venido para quedarse en Metricool porque el equipo ha evolucionado con nuevos miembros que están físicamente lejos y porque los miembros anteriores hemos cambiado nuestros hábitos. Sería muy complicado volver a la oficina, ya que todas las reuniones tendrían que seguir siendo online para dar cabida a todos los miembros del equipo y la comunicación seguirá siendo online también. No sé si volveremos a tener oficina algún día, pero será un espacio muy diferente de lo que era antes de la pandemia.