Arrancar una startup no es fácil, pero en Fuell ya llevamos un buen trecho avanzado, así que creemos que es un buen momento para compartir con vosotros las herramientas online que estamos utilizando por si os resulta útil.
Como somos una compañía en la que prima el teletrabajo, para nosotros es fundamental relacionarnos en un entorno online sincronizado, tener visibilidad de los procesos que se están llevando a cabo y simplificar las tareas sin escatimar en seguridad. Además, debido al estado de alarma, hemos eliminado de momento las reuniones en persona y la presencia en nuestras oficinas, por lo que ha sido necesario pasarnos a un entorno 100% de teletrabajo en los últimos meses (aunque haya quien afirma que esto que estamos haciendo no es teletrabajar).
Nuestro equipo se comunica a través de Slack. Esta app nos ayuda a mantener un “ambiente de oficina” en el que hablamos de cosas banales pero también tratamos temas más estratégicos. Complementamos la comunicación con Notion para comunicaciones asíncronas, ya que sabemos que en estas circunstancias cada miembro de nuestro equipo tiene que adaptar su jornada laboral en función de su situación personal y Notion nos permite llegar donde Slack no llega.
Para organizar nuestras tareas utilizamos ClickUp, ya que nos permite de una manera intuitiva entender en qué estado se encuentra cada tarea y a quién se le ha asignado.
Complementamos el ambiente de oficina con reuniones sobre Google Meet. Lo que nos hizo elegir esta alternativa sobre otras es que se sincroniza a la perfección con nuestras agendas sobre Google Calendar y que después de la última actualización ha hecho más fácil compartir pantalla para que todos los miembros del equipo puedan ver fácilmente de qué se está hablando.
En una fintech el tratamiento seguro de datos es algo muy importante, y a lo que le hemos dado muchas vueltas hasta quedar satisfechos. Por ejemplo, utilizamos Hellosign para firmar documentos.
Para producto y diseño
Miro es lo que utilizamos para comprender cuál es el customer journey y para compartir todo tipo de esquemas. Nos resulta muy intuitiva y fácil de utilizar entre varios, casi como cuando compartimos pizarra en nuestras oficinas.
Sketch e Invision son nuestras opciones para diseñar con mayor comodidad, lo que además nos permite que nuestro equipo de diseño, que se encuentra en Estados Unidos, esté en la misma sintonía que nuestros desarrolladores, que se encuentran en España.
Herramientas para manejar datos
Analizar todos los datos posibles es fundamental para saber si lo estamos haciendo bien y si los clientes están teniendo la experiencia de usuario que deseamos. ¡Los datos lo son todo! Estas son algunas de las herramientas que usamos para analizar los datos que se van generando tanto en nuestra web como en nuestra app.
Entre nuestras aplicaciones favoritas para no perder ningún dato están Segment, Amplitude, Google Analytics y Metabase. La combinación de todas ellas nos ayudan a tomar decisiones acerca de la dirección en la que debe ir nuestra startup y a averiguar si los usuarios están satisfechos con lo que les ofrecemos o si podemos mejorar en cualquier punto del proceso.
Herramientas de marketing y sales
Aunque todo el que ha probado Fuell está satisfecho con lo que está encontrando, no confiamos solo en el boca a boca para hacer crecer el número de nuestros clientes. Dentro del mix que usamos para conseguir encontrar nuevos usuarios, confiamos en herramientas como Hubspot, Google Ads para hacer SEM y Facebook Ads.
Herramientas para nuestros desarrolladores
Aunque Fuell es una compañía mobile first, lo cierto es que nuestra app se maneja también desde el escritorio para que cada usuario pueda elegir la opción que le resulta más cómoda. Nuestros desarrolladores utilizan herramientas como Sentry, Kibana, Digital Ocean, Amazon AWS, PostgreSQL y Firebase.
Un comentario